Como os dije en el post anterior; Del pueblo al plato, traje de mi pueblo unos huevos que acababan de poner las gallinas de mis abuelos. Por fin tengo un rato para publicar la receta que se me ocurrió hacer con ellos.
HUEVO ESCALFADO CON ESPUMA DE PATATA AL AROMA DE TRUFA BLANCA Y BOLETUS
Ingredientes:
Huevos
Boletus (en mi caso son deshidratados)
Para la espuma de patata:
250g de patata
125cl de nata
100cl del agua de cocción de la patata
40cl de aceite virgen extra
1 chorrito de aceite al aroma de trufa blanca
1 carga de sifón (para un sifón de 0,5l)
Para las migas:
Rebanadas de pan
Aceite de oliva
Jamón serrano
Para hacer los boletus:
Como los míos eran deshidratados los tuve que meter en agua, así es que aproveché ese caldo y añadí un poco a la crema de patata.
Confitar los boletus. Introducirlos en una sartén con aceite suficiente para que los cubra y cocinarlos durante 20 minutos a fuego suave. Al aceite se le puede añadir romero, ajo o cualquier hierba aromática que os guste.
Para hacer la espuma de patatas:
Cocemos las patatas peladas y cortadas. Una vez cocidas batimos estas con el resto de ingredientes, añadiendo sal y pimienta. Probar hasta que quede a vuestro gusto y colar e introducir en el sifón. Cerrarlo, cargarlo y agitar. Ahora lo reservaremos al baño María hasta el momento del emplatado.
Para hacer las migas:
En una sartén con bastante aceite caliente se fríen las rebanadas de pan. Cuando están fritos se introducen en la picadora junto a unas lonchas de jamón serrano.
Picar hasta que queden unas migas.
Para hacer el huevo escalfado:
Se extiende papel film, se pinta con una gotita de aceite y se pone encima el huevo, se sala y lo envolvemos quitándole todo el aire y luego cerrándolo con hilo de cocina.
Se introducen los paquetes en agua hirviendo durante 3 minutos.
Para el emplatado:
Cogemos el sifón y agitamos, se echa la espuma a un lado del plato y encima de ella unos trozos de boletus. En el otro lado se ponen las migas y encima de estas el huevo.
¿Habéis visto el color de la yema? ¡Que ricos están los huevos de mis abuelos!
4 comentarios:
Un plato estupendo, como todos los publicados hasta ahora, pero permíteme que siga soñando con esos mismos huevos de corral fritos con aceite de oliva. Es lo que tiene no tener unos abuelos en el campo y no probar los huevos con sabor a huevo. Tomo nota para hacer tu receta con los del super, no será lo mismo pero ¡qué se le va a hacer!
Hombre, unos buenos huevos fritos con un buen pan es de lo mejor que hay!
esto pinta mucho mejor que la triste tortilla que te propuse..si señor!!!!
Me dejas atónita, que barbaridad de imaginación que tienes...
Publicar un comentario en la entrada